HISTORIA DEL CONCURSO

De entre todos los concursos flamencos del panorama actual es el Concurso de referencia de Cante por Peteneras, una de las citas que conservan una personalidad más fielmente definida, amén de mantener una vigencia incontestable. Guarda y custodio de este ancestral cante que interpretaron con maestría entre otros muchos, Medina el Viejo, Chacón o la Niña de los Peines, no en vano se reconoce mundialmente a Paterna como Cuna de la Petenera, hipótesis que apoyan la mayoría de investigadores actuales sobre flamenco.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Paterna de Rivera instauró en el año 1972 su certamen a instancias de Serafín Galán Zotano, cercano a uno de los referentes del cante por peteneras, El Perro de Paterna, y gran conocedor de festivales y concursos flamencos, quien presentó al por entonces alcalde, José Moreno Alconchel, la idea de crear el concurso. La corporación municipal aprobó en pleno la iniciativa y se creó una comisión organizadora que se marcó como objetivo principal del certamen el hacer resurgir y difundir uno de los palos más hondos, emotivos y bellos del cante flamenco.

Ya desde aquella lejana noche del 29 de julio, fecha de su primera edición en el cine de verano “Terraza”, ubicado en el Llano de San Sebastián, hace casi cincuenta años, el Concurso Nacional de Cante por Peteneras irrumpió con fuerza en la agenda de los concursos flamencos veraniegos y ha devenido en uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia cultural de Paterna de Rivera.

A lo largo de sus más de cuarenta ediciones, presenta un palmarés copado por muchas de las mejores voces de las últimas generaciones flamencas y se ha consolidado como una de las principales citas anuales del flamenco en Andalucía.

la-petenera

La Petenera

Si  necesitas saber más información sobre la historia de La Petenera, pincha en el siguiente botón.

concursos flamencos

Paterna de Rivera

Si necesitas saber más información sobre  Paterna de rivera, pincha en el siguiente botón.