Paterna

En plena campiña gaditana, Paterna de Rivera arrastra una fama milenaria gracias a las excelentes propiedades curativas de sus manantiales de aguas sulfurosas que se reparten por sus alrededores, célebres ya en tiempos de la Gades romana.

En la actualidad, este municipio basa su economía en el cultivo de la tierra y la explotación ganadera, de gran valor y fama reconocida. Es popular por sus caballos de raza hispano-árabe y la bravura de su ganadería, encontrándose en el corazón de la Ruta del Toro.

Dueña de una riquísima tradición oral, en lo tocante al Flamenco, Paterna de Rivera no es solo cuna orgullosa de la Petenera, sino que atesora también una tradición cantaora centenaria. El cante flamenco es una de sus principales manifestaciones culturales, tan naturalizado entre su gente, que sigue generando una copiosa nómina de importantes cantaores de renombrada fama, como lo fueron en su día “El Perro de Paterna”, “Rufino de Paterna” y “Niño de la Cava”. Hay fuentes que contrastan la aparición de manifestaciones flamencas ya en el siglo XVII.

Estos mismos informadores de larga memoria, nos atestiguan la existencia de una variante de fandangos bailables que se cantaban en los campos y ventorrillos, los llamados Fandangos de los Campos de Paterna. El erudito Antonio Romero expone que en Paterna y alrededores se bailaba antiguamente la Rampa, con cierto ritmo parecido al Gazpacho, que ejecutaban los campesinos. También relacionado con la labranza, se tiene constancia de una profusa tradición en cantes de trilla, arrieras, caleseras, o pajarotas, que se cantaban durante la faena en el campo. Y como no, al igual que en tantos rincones andaluces, Paterna posee una rica tradición saetera materializada en las gargantas de tantos inolvidables intérpretes.

A partir de los años sesenta, el pueblo experimentará un nuevo despertar flamenco que calará hondo en su gente, sobre todo en gran parte de la juventud, y que culminará con la creación en el año 1972 del Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera.

concursos flamencos
La petenera
festival de flamenco
paterna